afibrosal
AsociaciÓn de fibromialgia
y fatiga crÓnica de Salamanca

 

Afibrosal presenta un libro sobre musicoterapia aplicada a personas con fibromialgia

Salamanca24horas.com, 11 de mayo de 2013

PÁgina anterior

Noticia precedente

Noticia siguiente

Enviar a un amigo

Imprimir

TamaÑo del texto

Afibrosal lleva toda la semana organizando actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia: "Aunque es el 12 de mayo, y aprovechamos estos actos para que se vea lo que trabajan las asociaciones. Hemos mostrado también a los medios nuestro taller artístico, el día 7 de mayo, que inauguramos con el decano de la Universidad y la concejala de salud pública en la facultad de medicina. La exposición estará del 7 al 14 y pretendemos que el alumnado sepa a través de los dibujos cómo se refleja el dolor en nuestros cuerpos. Queremos que la gente tome conciencia. El día 9 tuvimos actos en Béjar con mesas informativas y una conferencia del doctor José Antonio sobre avances en fibromialgia. Ayer, día 10, también salimos con mesas informativas. Tengo que agradecer a toda la población su colaboración a pesar de la crisis, porque todas las personas nos han ayudado como han podido para poder aplicar los tratamientos".
Entre otros actos, la presidenta de la asociación, Juncal Marcos, destacó el nuevo libro de la musicoterapeuta Vanessa Vannay Allasia, titulado 'Musicoterapia en Personas con Fibromialgia', el cual ha sido posible gracias a las personas que participan en los talleres de musicoterapia ofrecidos desde Afibrosal: "Ahora estamos con el acto final, con una conferencia de Soledad Murillo, una persona siempre muy implicada con las asociaciones y, sobre todo, muy de la mano de las mujeres; pero sin duda, la estrella del acto es la presentación del libro sobre la fibromialgia y la musicoterapia aplicada. Es una terapia artística porque trabajamos la música, la danza y la poesía. Además salimos realmente aliviados".
Al tratarse de una enfermedad crónica, la asociación requiere mayor apoyo económico: "La asociación con la crisis está bastante mal. Estas enfermedades crónicas necesitan bastante más apoyo económico para poder estar medianamente bien. Todo eso sale del bolsillo de las personas. Antes teníamos convenios y podíamos ayudar a financiar esos tratamientos (muchos de ellos antes gratuitos) y, ahora, necesitamos la ayuda de los socios (de los cuales muchos no pueden pagárselo). Ha repercutido hasta el punto de que hay gran cantidad de personas que no pueden pagar la cuota que se necesita como mínimo para poder ser socio de la asociación. Por supuesto, estamos sintiendo muy de lleno la crisis; no sólo por los recursos o ayudas que nos han recortado, sino también por las propias personas que van a la asociación (con cuadros muy graves y severos)".